Miradordelasustado’s Blog


Cultura Libre

Las transformaciones de los procesos info-comunicacionales y de la estructura tecnológica que los sustenta, están reorganizando y redistribuyendo el capital. El paradigma del progreso sustentado en el libre mercado, le ha servido a las industrias culturales para ostentar ciertas ventajas y conservar la estructura vertical de poder, que controla la producción, distribución, reproducción y copia de los bienes culturales, es decir, el acceso a la cultura y a la comunicación. Estas últimas, condiciones necesarias para la realización de la democracia, la construcción de procesos sociales y de la identidad tanto colectiva, como individual.

Esta serie de fenómenos han generado cambios radicales en la vida cotidiana, el trabajo, el capital, la distribución del poder, la aparición de actores nuevos, instituciones y acuerdos de tipo trasnacional, que aparentemente dejan todo en manos del mercado y de la competitividad. Sin embargo, la estructura oligopólica prevalece minando el acceso a la información y a la cultura.

Libre Cultura

No obstante, las nuevas tecnologías han aumentado la capacidad productiva de los sujetos, quienes cansados de la privatización de la cultura, se valen de la innovación tecnológica para crear nuevas relaciones, usos y significados. Es así como se erigen slogans como “compartir es bueno”, “creación colectiva”y demás consignas propias del movimiento del Copyleft, que defiende una ética pluralista y democrática, que se contrapone al Copyright y a los derechos de propiedad intelectual subsumidos dentro de la lógica neoliberal. En ese sentido, el Copyleft considera que pueden existir nuevas formas de distribución cultural que no sucumban al monopolio y directrices del mercado.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: